Sígenos en twitter

Las Cortesías de Cartajima

Cartajima Calle Iglesia
17 de abril de 2022 12:30
FINALIZADO hace 172 días



El domingo de resurrección Cartajima vive una especial Semana Santa en la que se mantiene una tradición de siglos escenificando un encuentro entre la Virgen María y Jesucristo que hoy en día resulta un tanto peculiar. En la madrugada del Domingo de Resurrección algunos vecinos recrean un huerto en las calles del pueblo, mientras otros se desplazan cerca del Río Genal para hacerse con un chopo que colocarán en el escenario, donde quemarán a "Judas" durante la procesión.

A las siete de la mañana, tras repicar las campanas, el "Niño Jesús" sale de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para llevarlo al huerto donde queda depositado sobre un nicho.Allí permanece hasta que a las 12 del mediodía, tras el repique de campanas, sale la "Virgen del Rosario" de la Iglesia y se dirige a la calle donde está el cuerpo de su "Hijo" que lo levantan para encontrarse con su Madre, protagonizando un momento de gran emoción cuando "madre" e "hijo" se unen y realizan un pequeño baile que se denomina "Cortesías". A partir de este encuentro, el "Niño Jesús" primero y la Virgen María detrás, inician la procesión por el pueblo, mientras Judas es colgado y quemado del chopo en el “huerto”.

Para encontrar más eventos, puedes volver al índice, o usar nuestro buscador especializado


Este sitio web usa cookies de Google para hacer estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Aceptar Más información Cerrar