Sígenos en twitter

Jornada de Posibilidades de nuestros huertos con las variedades locales

plaza de abastos en serraniaderonda.com
Alpandeire Sala de usos múltiples La Nave
29 de enero de 2011 10:30



El CEDER Serranía de Ronda organizará una primera jornada participativa que, bajo el título “Posibilidades de nuestros huertos con las variedades locales”, profundizará sobre el presente y futuro de los huertos locales. Se trata de la primera de tres jornadas previstas, cada una de ellas enfocada a un ámbito geográfico concreto de nuestro territorio. En este caso está dirigida a hortelanos y hortelanas e interesados en el tema de los municipios de Parauta, Igualeja, Pujerra, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire. El encuentro tendrá lugar el sábado 29 de enero en la Sala de Usos Múltiples “La Nave” de Alpandeire a las diez y media de la mañana.

Con la celebración de esta jornada se pretende un primer acercamiento entre agricultores y agricultoras de la zona para analizar la situación actual de los huertos locales y sus posibilidades, y poder definir así qué queremos de nuestros huertos y cómo lo conseguiremos.

En el encuentro intervendrá tanto personal técnico del CEDER Serranía de Ronda como el agricultor ecológico Francisco Cobos, y se analizarán diversos aspectos como la importancia sociocultural, ambiental y económico de los huertos, la situación actual de los mismos o la potencialidad de las variedades locales en ámbitos como la restauración, para terminar con una mesa redonda en la que se debatirá acerca de la visión que tienen hortelanas y hortelanos sobre el futuro de sus propias huertas y los mecanismos a su alcance para lograr sus objetivos.

Sobre la actualidad del campo rondeño más, sepan que Asaja Málaga impartirá, entre el 24 de enero y el 4 de febrero, un total de 33 charlas informativas por distintos municipios para informar a los agricultores y ganaderos de la provincia sobre los cambios introducidos este año y los requisitos necesarios para poder acceder a las ayudas que otorga Bruselas, conocidas como ayudas PAC.

Estas ayudas, que comenzarán a tramitarse próximamente, suponen un pilar fundamental en la economía de nuestros agricultores, según asegura Asaja. Son unas ayudas compensatorias, dice la organización agrícola, que en muchos casos suponen hasta un 45% de los ingresos que obtiene el agricultor, sin las cuales muchísimas explotaciones hubieran cerrado.

A partir del año 2013 se redefinirá el modelo actual de la PAC, una cuestión que mantiene en vilo a los productores de toda Europa. Aún se desconoce cuál será el modelo por el que finalmente se optará, pero ya existen algunas conclusiones: las ayudas seguirán y se tornarán más verdes. Se tiende hacia una agricultura cada vez más compatible con el medio ambiente, habrá previsiblemente un tope en la cuantía de la subvención y se abonará un plus para las explotaciones que generen empleos.

Para encontrar más eventos, puedes volver al índice, o usar nuestro buscador especializado




Calendario de Fiestas Locales
Este sitio web usa cookies de Google para hacer estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Aceptar Más información Cerrar