Sígenos en twitter

Día Internacional de los Bosques 2023

Pinsapo en serraniaderonda.com
Ronda Santo Domingo, y recorridos por los bosques
del 24 al 26 de marzo de 2023



Este año 2023, Juntos por los Bosques organiza la celebración del Día Internacional de los Bosques en Ronda. En colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, AFA-Profor y el Ayuntamiento de Ronda.

Todas las actividades tienen aforo limitado y se requiere inscripción en
https://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org/dia-internacional-de-los-bosques-2023-ronda-malaga/

 

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Viernes 24 de marzo

9:00 a 14:00 Jornada técnico-divulgativa. Palacio de Congresos de Ronda (Calle Armiñán, 1, Ronda).

9:00 a 9:30 Recepción de asistentes

9:30 a 10:15 Intervención de las autoridades del comité organizador
Bienvenida por parte de Inés González Doncel, coordinadora de JXB.
− Gobierno de la Junta de Andalucía
− Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
− Diputación de Málaga

10:15 a 10:45 Conferencia magistral sobre “Los bosques y la salud”, tema a resaltar en esta edición según la FAO. Ponente: Jesús Aguirre Muñoz Licenciado en Medicina, exconsejero de Salud y Familias en la Junta de Andalucía, y Presidente del Parlamento de Andalucía.

10:45 a 11:15 Pausa-café

11:15 a 14:00 Intervención de ponentes
Moderadora: Begoña Abellanas Oar.
− Política forestal nacional: Estrategia y Plan Forestal españoles. Elsa Enríquez Alcalde, Subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
− Nuevo marco de la política forestal en Andalucía. Juan Ramón Pérez Valenzuela, Director General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía:
− La salud de los montes. Gestión forestal, conservación de los bosques y calidad de vida. Gabriel Gutiérrez de Tejada, Presidente de AFA-Profor.
− "Ordenación de Alcornocales en el Sur de Andalucía: Contexto histórico y evolución. El caso de los montes del Término Municipal de Cortes de la Frontera (Málaga)". Nicolás de Benito Ontañón, Anterior responsable técnico del Departamento de Montes del Ayuntamiento de Ronda.
− Gestión pública municipal. Gestión integral en los Montes de Propios de Ronda. José Mª Pino Pérez, Responsable técnico del Departamento de Montes del Ayuntamiento de Ronda.

− Intervención de Juntos por los Bosques. Inés González Doncel, Coordinadora de la Plataforma JxB.
− Clausura de la Jornada. María de la Paz Fernández Lobato, Alcaldesa de Ronda en Ayuntamiento de Ronda.

14:00 a 15:30 Comida informal en el Palacio de Congresos de Ronda

16:00 a 19:00 Visita de campo para ver trabajos forestales y los viñedos en la finca agroforestal “Cortijo Los Aguilares” (Aclaración: acceso a finca en vehículo propio. Localización: Puente de la Ventilla, Ctra. Ronda Campillos, Km. 35).

16:30 a 19:00 Actividades para niñ@s - Aula del Palacio de Congresos de Ronda (Calle Armiñán, 1, Ronda).

16:30 a 17:20 Charla divulgativa sobre el libro “El bosque es nuestra casa” Sara Fernández Sáinz. (niñ@s de 5-9 años).

17:25 a 18:10 Presentación-cuentacuentos del cuento infantil "Silvestre y el leñador" para niños y niñas de 5 a 10 años a cargo de su autor, Ángel Roldán.

18:10 a 19:00 Charla divulgativa sobre el libro “El bosque es nuestra casa”. Sara Fernández Sáinz. (niñ@s de 10-12 años).

17:00 a 19:00 La ruleta del Bosque. PEFC España. (Para todos los públicos. No requiere inscripción previa. En las proximidades del Palacio de Congresos)

 

Sábado 25 de marzo:

8:30 a 13:30 Visita guiada por el monte de utilidad pública de Ronda “Las Majadas de Ronda y El Berrueco”, por José Mª Pino Pérez junto con Nicolás de Benito Ontañon y José Mª Ríos Corbacho. Salida en autocar Lara a las 8:30 h en la Estación de Autobuses de Ronda (Calle José María Castelló Madrid, 3) (Aclaración: el itinerario no es circular y en el inicio del recorrido no se puede aparcar ningún vehículo.)

14:00 a 16:00 Comida

17:30 a 19:00 "Visita a dehesa de encina, gestionada para la cría del toro de lidia y el caballo de pura raza española". Finca “Reservatauro” (Ctra. Ronda-Campillos km 34, Ronda) (Se puede ir en vehículo propio)

 

Domingo 26 de marzo:

9:00 a 18:00 Visita guiada al Parque Nacional Sierra de las Nieves y a la finca “La nava de San Luis”. Rafael Haro, Director del P.N. Sierra de las Nieves.; José López Quintanilla y Gabriel Gutiérrez Tejada. Salida en autocar Lara de la estación de autobuses de Ronda (Calle José María Castelló Madrid, 3) a las 9:00 horas. Desayuno (en local) y almuerzo (llevar para comer en el campo) por
cuenta de los asistentes

 

Para encontrar más eventos, puedes volver al índice, o usar nuestro buscador especializado




Calendario de Fiestas Locales
Este sitio web usa cookies de Google para hacer estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Aceptar Más información Cerrar