Sígenos en twitter

Situación de alerta por lluvias y viento

Serranía de Ronda 24/12/2009

nubes en serraniaderonda.com

La provincia de Málaga continúa en alerta naranja por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 80 kilómetros la hora, nivel de alerta que se mantiene hasta las seis de la tarde de mañana jueves, 24 de diciembre.

Se espera que la situación mejore conforme nos vamos acercando al fin de semana, aunque seguirán persistiendo las lluvias hasta al menos el domingo con posibilidad de algunos ratos de sol el viernes. Como les decimos sigue lloviendo, y los bomberos del Parque de Ronda han tenido que realizar varias salidas en la tarde de hoy. Según el Consorcio Provincial de Bomberos, una de las salidas se ha producido por la inundación de una vivienda en la calle Suerte, en la zona de la calle Peñas. Asimismo los bomberos han tenido que intervenir por desprendimiento de una cornisa en la Plaza de la Merced, y por el peligro de caída de un balcón en Carrera Espinel. Asimismo, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, el retén de Algatocín ha intervenido en el municipio de Cortes de la Frontera por acumulación de agua en el casco urbano.

El pasado lunes los bomberos de Ronda realizaron labores de desagüe en dos viviendas y una ayer martes.

A esta hora sigue lloviendo en Ronda, hasta el momento se han recogido en la ciudad más de cien litros. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el total acumulado desde el pasado viernes hasta hoy es 152, 1 litros por metro cuadrado. El día más lluvioso, según datos de AEMET, fue ayer martes en el que cayeron 48,2 litros por metro cuadrado.

Y muy cerca de aquí, en Grazalema el lugar donde más llueve de España, la presa del Fresnillo, ha comenzado hoy a desembalsar agua, al superar en las últimas horas su nivel máximo de embalse, según informa el ayuntamiento de este municipio a través de un comunicado.

Las intensas lluvias caídas a lo largo de este mes de diciembre y especialmente en estos últimos días han hecho que la presa grazalemeña se haya llenado en su totalidad.

Habida cuenta de que en el día de hoy la lluvia cae con intensidad sobre Grazalema y aún se preveen fuertes lluvias en esta zona, las compuertas de la presa se abrían a las 10 de la mañana para poder seguir acumulando mas agua, mientras el caudal desechado llegaba al Guadalete, que ha incrementado especialmente su volumen.

Ante esta situación meteorológica incluso se apunta a que podríamos volver a presenciar como ocurriera el año pasado que vuelvan a reventar los caños del Tajo de Grazalema, un fenómeno que se produce en muy pocas ocasiones.

Y como dato significativo, entre ayer y hoy, han llegado a caer más de 250 litros de agua por metro cuadrado, según informa el Ayuntamiento de Grazalema.

Desde el Ayuntamiento incluso se informa de que en el paraje de Los Molinos del Tajo se encuentra cerrado al tráfico pesado el Puerto de las Muelas por desprendimientos causados por la lluvia y el viento.

Está permitido el paso de turismos pero extremando la precaución. Así mismo se recomienda extremar también la precaución a los vehículos que circulen por encima de los puentes que cruzan el río al fluctuar el caudal de los mismos.

 

Fuente: http://www.radioronda.net

Bookmark and Share

Para encontrar más noticias, puedes volver al índice, o usar nuestro buscador especializado

 
Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Más información