Sígenos en twitter

Festividad de los Santos Patronos y Recreación Histórica de la Toma de Zahara de la Sierra

generico verbenas en serraniaderonda.com
Zahara de la Sierra
28 de octubre de 2016 A partir de las 12:00



Programación, a la que la Asociación Histórica Cultural Toma de la Villa de Zahara ha agregado los actos no celebrados por motivos de la climatologia, la lluvia nos hizo suspender toda la programación de la recreación histórica el pasado domingo 23 y hemos decidido que el dia de la FESTIVIDAD DE LOS SANTOS PATRONOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO este viernes 28 de octubre 2016 (fiesta local en Zahara de la Sierra) (día en el que Don Rodrigo Ponce de León y Núñez conquistó definitivamente nuestra Villa en el año 1483), celebrar los actos suspendidos el pasado domingo durante la III Recreación Toma de la Villa de Zahara para el 28 de octubre con los actos institucionales, traslado del pendon, misa en honor a los santos patronos san simon y san judas tadeo, pregon desde el ayto, concierto de la banda de musica, concurso gastronomico y comida popular así como lo que vamos a recrear a partir de las 16:00 con desfile de nazaries y castellanos, bailes del harem, danzas nazaríes infantiles y adultos, danzas castellanas, juegos infantiles medievales, teatro así como una de las escenas que no te puedes perder y que nos encantaría que muchos turistas y visitantes viesen en vivo y directo, la Capitulacion y Entrega de Armas de los Nazaríes a los Castellanos y la marcha de los Nazaríes de Camino a Ronda (Málaga) esta última aún no habia sido conquistada; con Rodrigo Ponce de León y el Caid como protagonistas principales.

 

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS PATRONOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO Y 533 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA VILLA DE ZAHARA 

VIERNES 28 DE OCTUBRE (Fiesta Local)

12:00 h Traslado Procesional del Pendón de la Villa. Solemne Misa Oficiada en la Parroquia de Santa  María de la Mesa.
13:00 h Concurso Gastronómico, organizado por el Centro de Adultos, Ayuntamiento y Mayores Activos. En el Centro de día.
13:30 h Izada de Bandera. Discurso  del Sr. Alcalde y Pregón a cargo  de Blas Gutiérrez Nieto.
14:00 h Concierto  de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores en la Plaza del Rey. 
14:30 h Comida Popular en la Plaza del Rey.
16:00 h Desfile de los nazaríes y cristianos. Salida de la Plaza de Lepanto. (Consultorio).
16:15 h Juegos para los niños en la Plaza a cargo de la Asociación Toma de la Villa de Zahara. (Plaza del Rey)
17:00 h Bailes. (Plaza del Rey)

- Baile de los niños y niñas.
- Danza del Velo.
- Danza del Cántaro.
- Bailes Cristianos.
- Baile del Harén

18:00 h Homenaje a los niños y niñas. (Plaza del rey)
18:30 h Capitulación. Recreación Histórica de la Rendición y entrega de armas. (Plaza del Rey)
20:00 h Teatro por la Asociación teatral Nazarí, Los cuatro Juanes y los desposorios en el Castillo de Zahara. (Salón bajo la Plaza).

 
Un poco de historia

En el siglo XV (entre los años 1400 y 1499) Zahara era una fortaleza muy importante justo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán de Granada. Hasta tal punto que los cristianos y los musulmanes continuamente se la disputaban. En 1407 la conquistaron los cristianos que mantienen bajo su poder hasta 1481, año que la reconquistan los nazaríes. La conquista definitiva por parte castellana se produce en 1483, según la tradición el 28 de octubre, cuando una reducida tropa al mando de don Rodrigo Ponce de León toma tras una dura escalada y posterior lucha. El hecho le valió el título de Marqués de Zahara y el escudo de armas que actualmente tiene la bandera del pueblo. Tal escudo toma como marco el escudo de dicha familia nobiliaria, y en él una torre con escalera que representa la fortaleza del lugar y un león blandiendo una espada, la legendaria escalada de Don Rodrigo. Sobre el balcón principal del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la Villa, que figuraba en el edificio anterior.

Zahara de la Sierra Plaza del Rey nº1 CP: 11688 Teléfono: 956 123 004 Fax: 956 123 150 Esta dirección de correo ... ...

Enlace al Blog Oficial de la Recreación Histórica: 

Enlace al Vídeo Promocional de la Recreación Histórica

Programa: Andalucía Directo | Emisión: 08/10/15 “Andalucía Directo” nos lleva a Zahara de la Sierra. Situada en el centro del Parque Natural de la ...

Enlaces a los Vídeomontajes de fotos de la Recreación Histórica: 

https://www.youtube.com/watch?v=1YFCP1rBz14
III RECREACIÓN HISTÓRICA TOMA DE LA VILLA DE ZAHARA Localidad: Sierra de Cádiz · Zahara de la Sierra La III Recreación Histórica Toma de la Villa de ...


Montaje fotográfico de la recreación Toma de la Villa de Zahara de la Sierra (Cádiz), durante el mes de octubre de 2014.

 

 

Para encontrar más eventos, puedes volver al índice, o usar nuestro buscador especializado




Calendario de Fiestas Locales
Este sitio web usa cookies de Google para hacer estadísticas. Si continúa navegando entendemos que las acepta. Aceptar Más información Cerrar